Hay más taxis en la calle de los que se necesitan
En Lima circulan alrededor de 240 mil taxis, según la Gerencia de Transporte Urbano (GTU), de los cuales, solo están formalizados 140 mil. Sin embargo, según expertos en transportes, la cifra de estos vehículos en la calle debería corresponder a 100 mil, el 41% de los taxis que están en las calles actualmente.
Según la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, la cantidad de taxis "solo satisfacen el 10% de la demanda, pero ocupan más del 70% de las vías”. Debido a esto, manifestó que estos vehículos deberían ser formalizados y que ese sea el requisito para que se les permita transitar por las calles.
Frente al problema de la cantidad de taxis, hay propuestas para implementar medidas que han resultado exitosas en otras ciudades de Latinoamérica.
Así informó el diario El Comercio:
“Después de algunas protestas, la mayoría de taxistas pareció aceptar la medida porque se reduce la oferta de taxis circulando cada día en 25%, lo que aumenta sus ingresos y permite que tengan un día de descanso”, señaló el sociólogo Rolf Moller en su tesis “Transporte urbano y desarrollo sostenible en América Latina: el ejemplo de Santiago de Cali, Colombia”.Para Miguel Sidia, presidente del Instituto de Tránsito y Transporte de Lima (ITL), el impacto económico que tendrá la formalización y fiscalización de taxis también será positivo. “Si bien la formalización implicará que muchas personas se queden sin ese ‘cachuelo’, no podemos seguir pensando en el transporte como el colchón del desempleo. El 80% de limeños usa el transporte público, no podemos seguir con la sobreoferta”, dijo.
Agregó que, solo en el 2010, las pérdidas horas/hombre debido a la congestión vehicular en Lima superaron los US$1.000 millones, según un informe del diario “Gestión”.