#ElPerúQueQueremos

Claves para entender la protesta estudiantil chilena

Publicado: 2011-08-31

La rebelión estudiantil en Chile ha llamado la atención del mundo entero. Desde sus masivas marchas por las principales ciudades del país, hasta los 'cacerolasos', modo de protesta utilizado en la dictadura. Los estudiantes ya aceptaron reunirse en La Moneda con el presidente Sebastián Piñera, para intentar resolver los conflictos a través del consenso.

Sin embargo, este conflicto tiene más tiempo. Hace más de tres meses,  jóvenes estudiantes de universidades públicas y colegios, con el apoyo de sindicatos, grupos ambientalistas, etc. tomaron las calles queriendo cambiar el costo de la educación, el costo de los pasajes y queriendo evitar que la educación de cinco años, se pague en quince, por las deudas.

Como lo señala el diario El País:

El conflicto lo desencadenaron las demandas insatisfechas acumuladas durante años, más que un hecho coyuntural. En 2006, los estudiantes secundarios tuvieron en jaque al gobierno de la presidenta socialista Michelle Bachelet con paralizaciones y tomas masivas. Pero la llamada rebelión "pinguina", por el apodo popular a los alumnos secundarios debido al uniforme que utilizan, pudo concretar entonces muy pocas y tardíamente sus demandas principales, muy parecidas a las actuales.

Los universitarios, salieron a las calles por sus demandas históricas de cambio del sistema. El 6 de junio comenzaron las primeras tomas de colegios y liceos secundarios y de facultades y campus universitarios. Inicialmente, los rectores de las universidades apoyaron el movimiento y varios de ellos incluso marcharon en las calles junto a los estudiantes, aunque después que el gobierno entregó recursos, se retiraron.

Los profesores se plegaron en junio a las demandas. A comienzos de agosto, la demanda estudiantil comenzó a ser de otros sectores de la sociedad, cuando después que el gobierno prohibiera una marcha por la principal avenida y la policía militarizada de carabineros reprimiera a los jóvenes, sus padres comenzaran a golpear las cacerolas. Fue el primer cacerolazo que se escuchaba en Chile desde el inicio de la democracia. Con el paro de dos días de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT, la principal central obrera de Chile), el movimiento sindical adhirió a los estudiantes.


Escrito por

Claudia Chávez

@ClaudiaPollo Estudio Periodismo


Publicado en

Este sitio sí existe

Otro sitio más de Lamula.pe