Luis Gaspar sobre PUCP: "No se cumple la voluntad de José de la Riva-Agüero"
Luis Gaspar Uribe, especialista en Derecho Canónico, en una entrevista al diario El Comercio, expuso su posición frente a la disputa entre las autoridades de la PUCP y el arzobispado de Lima. Declaró que el Vaticano no quiere apoderarse de los bienes de la PUCP.
Asimismo, sostuvo que el Vaticano podría tomar la decisión de recurrir a un tribunal internacional, en el caso de que no se solucionen los problemas por las vías regulares acá.
Aquí, un fragmento de la entrevista de El Comercio:
¿Los bienes son de la Iglesia o de la universidad?Existe un desconocimiento del Código del Derecho Canónico. No es verdad que la Iglesia o el Vaticano se va a apoderar de los bienes eclesiásticos de la PUCP. Lo que tiene que hacer el gran canciller es vigilar que se cumpla con la finalidad para lo cual fueron donados. Riva-Agüero en su testamento dice para la educación, pero de inspiración católica.
¿Cree usted que se cumple con la voluntad de José de la Riva-Agüero y el fundador Jorge Dintilhac?
No, porque sus autoridades sostienen que la PUCP no es una universidad de la Iglesia. Dicen que es una persona jurídica de Derecho Canónico privada. Pero hasta el año 1983 recién apareció en la Iglesia la figura de asociaciones privadas. Por lo tanto, en 1917 toda institución era pública. Además, si hablamos de Dintilhac, ningún sacerdote por cuenta propia puede fundar algo privado, jamás. Primero se necesita el consentimiento de su superior, después, del obispo de la zona. Ninguno puede fundar instituciones privadas. [Riva Agüero y Dintilhac] Se sentirían defraudados y dirían “no reconozco a mi universidad”. Los pensamientos pueden evolucionar, las formas se pueden adecuar a los tiempos, pero la esencia que hace ser en tu origen eso no lo debes perder. Si lo haces, serás otra institución.
Respecto de los bienes ¿A quién se tiene que sujetar la PUCP, a la Santa Sede o a lo que resuelva la ley peruana?
Desde el punto de vista canónico, a la Iglesia y al punto de vista civil a lo que debería fallar el poder civil. La Signatura Apostólica [el equivalente a un Tribunal Constitucional] podría decir que los bienes son eclesiásticos y el Poder Judicial decir que los bienes son civiles. Entonces, la Santa Sede acude a un tercero que dirima porque como Estado [el Vaticano] me siento violado y acudimos a un tribunal internacional que puede ser La Haya o el de Estrasburgo.