#ElPerúQueQueremos

Jefe de Estado Mayor vinculado con venta de combustible para narcotráfico

Publicado: 2011-08-24

Foto: La República

Según informe del Grupo Especial de Inteligencia de la Dirección Antidrogas (Dirandro), Segundo Vásquez Capinoa, quien se dedica al transporte de combustible para las reparticiones policiales en la zona del Amazonas de la frontera de Brasil y Colombia, también transporta combustible de contrabando a sujetos vinculados con el narcotráfico.

Lo curioso es que Vásquez, según el mismo informe, sostiene una relación de amistad con el Coronel PNP, Luis Cruzado, quien fue destituido por este caso y es actual Jefe de Estado Mayor en Lima.

Como informa Doris Aguirre en La República, Cruzado niega los hechos:

De acuerdo con el informe del equipo especial, “Segundo Vásquez Capinoa tendría relaciones amicales con el coronel PNP Luis Cruzado Eulogio y autoridades del Ejército, quienes estarían favoreciendo el transporte de combustible de contrabando asignado a los institutos policiales y armados acantonados en todo el litoral del río Amazonas, Trapecio Amazónico”. Cruzado niega los hechos (ver recuadro).

Graves imputaciones

El reporte también señala que Segundo Vásquez ha mantenido varios encuentros, con el jefe antidrogas, incluso en reuniones oficiales de la Policía. “Segundo Vásquez ha sido invitado al aniversario de la Dirandro en la ciudad de Iquitos”, precisa el informe.

Según el documento del equipo especial, la mecánica del contrabando consiste en transportar más combustible de lo que se declara, y la diferencia se comercializaría con las mafias del narcotráfico. “En la ciudad de Iquitos, Segundo Vásquez incurre frecuentemente en infracciones al transportar en sus motonaves fluviales mayor cantidad de combustible de la que declara y estaría abasteciendo de dicho insumo a sujetos que están vinculados con el narcotráfico, entre ellos los conocidos como ‘Lino’, vinculado al narcotraficante Javier Ardela Michué, y ‘Tuco’, vinculado a narcotraficantes colombianos que delinquen en Bellavista, río Cayarú y en El Estrecho”, explica en reporte.

Suboficial lo acusa

Como resultado del informe del Grupo Especial, el jefe de la Dirandro, general PNP Horacio Huivín Grández, destituyó de inmediato al coronel PNO Luis Cruzado Eulogio, y elevó el documento a la Inspectoría General de la PNP. Sin embargo, el general PNP Dalmacio Zambrano Risco, en lugar de investigar el caso, dispuso que los propios efectivos policiales de Iquitos, relacionados con el coronel Luis Cruzado, investigaran los hechos.

Como era de esperarse, el pasado 28 de enero, la Inspectoría Regional de Iquitos absolvió al coronel Luis Cruzado y acusó al suboficial PNP Jorge Pérez Cabrera, que laboraba en el Departamento de Administración de la División Antridrogas de Iquitos. Le atribuyó a Pérez haber falsificado la firma del coronel Cruzado para solicitar a la Capitanía de la Marina la autorización de transporte de combustible mediante la empresa de Segundo Vásquez Capinoa.


Escrito por

Claudia Chávez

@ClaudiaPollo Estudio Periodismo


Publicado en

Este sitio sí existe

Otro sitio más de Lamula.pe