#ElPerúQueQueremos

Anthony Bourdain: "La gastronomía es la ciencia del dolor"

Publicado: 2011-08-22

El chef y conductor del programa de Discovery Travel & Living Sin Reservas, Anthony Bourdain, es el autor de una crónica donde desenmascara algunos desagradables secretos que guardan las cocinas de la mayoría de grandes restaurantes.

Bourdain describe y critica con humor las molestias que ocasionan algunos vegetarianos, las trampas que hacen los chefs para no botar comida y la verdadera cantidad de mantequilla que lleva cada plato.

Aquí un fragmento de la crónica, vía el portal El Puercoespín:

Digamos que hoy es una noche tranquila de lunes, que usted acaba de dejar su abrigo en el elegante y remodelado Art Deco en el distrito Flatiron y que está por hincarle el diente a un grueso trozo de atún aleta amarilla sellado con pimienta o a veintiuna onzas de carne Black Angus certificada, bien cocida. ¿Qué es lo que le espera?

El especial de pescado está a buen precio y el lugar recibió dos estrellas del Times. ¿Por qué no pedirlo? Si lo que le gusta es el pescado guardado desde hace cuatro días, entonces adelante, pídalo. Así funciona esto. El chef pide sus pescados y mariscos el jueves por la noche. Llega el viernes en la mañana. Espera vender la mayoría esa noche y la del sábado, que es cuando sabe que el restaurante estará más concurrido, y probablemente termine de sacar las últimas órdenes el domingo por la tarde. Muchos proveedores de pescado no entregan en sábado, así que lo más seguro es que el atún del lunes por la noche haya estado dando vueltas en la cocina desde el viernes temprano y quién sabe en qué condiciones. Cuando una cocina está en pleno ajetreo, las condiciones ideales de refrigeración prácticamente no existen; en esa urgencia hay demasiadas aperturas de la puerta del refrigerador mientras los chefs hurgan frenéticos y mezclan el atún con el pollo, el cordero y los cortes de res. Aun cuando el chef haya ordenado la cantidad exacta para el fin de semana y haya tenido que volverlo a hacer el lunes por la mañana, la única garantía de que el producto no se vuelva desecho es que haya un chef en extremo meticuloso que se asegure de que el proveedor esté entregando pescado fresco del domingo.


Escrito por

Claudia Chávez

@ClaudiaPollo Estudio Periodismo


Publicado en

Este sitio sí existe

Otro sitio más de Lamula.pe